dimecres, 16 de maig del 2018

LA SAL DE LA TIERRA



Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Producción: David Rosier.
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier.
Reparto: Sebastiao Salgado, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Hugo Barbier, Régis Muller, Jacques Barthélémy, Rodrigo Salgado, Leny Wanick Mattos, Joao Pessoa Mattos y Maria Teresa Salgado Rocha Bastos.
Género: Documental.
País: Francia, Brasil y Portugal.
Duración: 110 minutos.
Año: 2014
Título original: The salt of the earth.
Sinopsis: Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.




Biografía: Nació el 8 de febrero de 1944. Estudió economía en la Universidad de São Paulo. En 1968, con 24 años, adquirió el máster en Economía. Mas tarde viajó a Francia donde consiguió el doctorado en Economía en la Escuela Nacional de Estadística y Economía, posteriormente colaboró en la Organización Internacional del Café. 

En el 1973 decidió dedicarse a la fotografía y dejar de lado su carrera en Economía. Empezó a trabajar como fotógrafo para la Agencia Gamma (París), seguidamente se incorporó en otra agencia, Magnum Photos. Allí permaneció 15 años, hizo muchos reportajes para una gran variedad de revistas de Europa y América y, en 1984 terminó su trabajo sobre los indios y los campesinos de América Latina. Este trabajo fue publicado como su primer libro, Otras Américas, en Francia, España y Estados Unidos. 
En 1984 y principios de 1986 trabajó junto con la Organización humanitaria, Médicos Sin Fronteras, en un proyecto de 18 meses de duración que documenta la hambruna en África. 
De 1986 a 1992 viajó a 23 países para crear una serie de fotografías de la era industrial a gran escala. En 1993 publicó sus segundo libro, Trabajadores

En 1994 se retiró para crear su propia agencia, junto a su mujer, Amazonas Imagen. Hizo muchos reportajes en varios países. Fue nombrado Representante Especial de UNICEF el 3 de abril de 2001. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le han valido numerosos premios en Europa, en 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.





Reflexión: Sebastiao Salgado empezó con una carrera como economista. Al cabo de un tiempo se empieza a interesar por la fotografía, por la cual tiene un don. Decide dejar la economía y dedicase a la fotografía. Pocas personas harían eso ya que, a la gente le importa mas ganar dinero que hacer lo que le apasiona. Gracias a personas como él, el mundo puede seguir avanzando positivamente. 

A través de sus fotos, quiere mostrarnos la crueldad humana, y hacernos ver que el hecho de nacer en otro país puede condicionar tu vida. Tiene como objetivo concienciar a la gente de lo que podemos llegar a hacer la humanidad con el fin de conseguir algo.   















1 comentari:

  1. La reflexión personal es muy corta y le falta contenido. Mejórala.

    ResponElimina