dimecres, 9 de maig del 2018

LA FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS.

 ¿Que és un plano fotográfico?

Un plano fotográfico es la perspectiva física visual de los personajes, elementos u objetos. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia se habla de los mismos planos.






Tipos de planos y como utilizarlos:



  • Plano panorámica:  es el plano más lejano de todos y casi no se reconocen las figuras de forma individualizada. Normalmente sirve para captar el paisaje.






  • Plano general largo: es uno de los mas abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje u objetos. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión.




  • Plano general: también una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés. Al tener un elemento o persona protagonista, el fondo tendrá casi la misma importancia que éste, por lo que deberemos prestarle especial atención a la hora de encuadrarlo.









  • Plano entero: Es el plano mas justo donde la persona sale completamente. Desde las pies hasta la cabeza.








  • Plano americano: procedente del mundo del cine. Estos tipos de planos están mas bien pensados para la fotografía de retrato. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas.





  • Plano medio: Es un plano de los más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cintura.





  • Plano medio corto: Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizárnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose. Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho. Muy importante encontrar el ángulo más favorecedor.










  • Primer plano: Empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés, generalmente los ojos. Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros.





  • Plano detalle: usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más. se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. 











¿Qué es un ángulo?
Es de donde nos situamos respecto al objeto o sujeto que queramos fotografiar.





Tipos de planos y como utilizarlos:
  • En paralelo:  En este ángulo, la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. 






  • Picado: toma de la escena desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que el sujeto se vea disminuido en tamaño.






  • Contrapicado: Obviamente es opuesto al anterior, en este caso la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo fotografiado, quedando este más alto que la cámara. La perspectiva que se genera, muestra al engrandecido visualmente, con lo que se logra transmitir mayor importancia.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada